22 mayo 2011

Donuts de Trotamundos


Estos donuts están requetebuenos!!!

La otra noche estuve viendo un programa de canal cocina en el que un chico investigaba hasta conseguir el pan de supermercado en su casa. Hizo uno al estilo casero pero a la semana el pan estaba duro como una piedra y además estaba mohoso. La clave para un pan de molde al estilo del de supermercado la encontró en un amasado muy fuerte y en poco tiempo conseguía una masa más aireada y más duradera. Esta información la almacené en mi disco duro como algo para tener en cuenta. Esa misma semana vi esta receta de donuts en el fabuloso blog de Trotamundos y me animé a hacerla. Ultimamente los donuts me salían un poco chiclosos no se si sería por el amasado en la panificadora o por el tipo de harina, la cuestión es que esta ha salido fantástica y con un saborcito riquísimo. Como rescaté lo que había visto sobre el pan de molde puse a amasar en la kitchen aid a una velocidad alta y enseguida tuve una masa elástica y suave. No se cuanto tiempo durarán tiernos porque de hecho no se lo que van a durar pero han salido genial.

INGREDIENTES
  • 3 cdas. de levadura seca  o levadura de panadería
  • 240 ml. de leche (templada)
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de azúcar
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1 cdta. de extracto de vainilla líquido (le pusé media y media de aroma de naranja)
  • 3 yemas de huevo
  • 56 gr. de mantequilla
  • aceite vegetal
para el glaseado
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 3 o 4 cdtas. de leche o agua
  • 2 cdtas. de exctracto de vainilla (opcional)
En un bol ponemos 180 ml. de leche junto a 2 cdas. de levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta.  Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido. (Lara nos recomienda incluso ponerlo cubierto con una mantita eléctrica, lo probé y el resultado fue estupendo). La foto de arriba es la de la esponja.
Transcurrido el tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora eléctrica o en cualquier otro bol si lo hacemos de forma manual, el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación, lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta nos quede una masa suave.
Si utilizamos la KA, cambiamos al accesorio amasador, y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y  sin que se pegue en nuestras manos. Si veis que se pega, añadir una poco más de harina, pero de poco a poco, sino la textura de nuestra masa cambiaría.
Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.  Transcurrido dicho tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.
Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo más de 1 cm, y vamos cortando con la ayuda de un cortador de dónuts o cualquier otro que nos sirva para ello.  Vamos pasando nuestra masa cortada sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina, y los depositamos encima.
Una vez tengamos cortada nuestra masa, lo dejamos reposar durante unos 40 minutos, cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
Ahora que ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (debe tener una temperatura de unos 180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.
Una vez fritos, preparamos el glaseado, para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una masa suave y lisa.
Sumergimos la mitad de nuestros dónuts en el glaseado, escurrimos bien y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

Creo que el sabor más auténtico se lo ha dado el aroma de naranja tenéis que probarlo, ah!! para los despistado deciros que  el aceite de girasol es para freirlos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...