18 diciembre 2008

Menú de fiesta

Mi propuesta para estas fiestas:


A parte del jamoncito de Jabugo de Huelva, del queso puro de oveja y de las diversas tapas de embutidos ibéricos que degustaremos en Navidad, esta la propuesta que presento para este año:


Para entrar en calorcito una sopa de Navidad que puede ser la que más os guste, le podemos añadir sus cuscurrones de pan, su jamoncito y su huevo duro.




Es hora de llevar a la mesa una ensaladita digestiva y refrescante para continuar una cena y que no se nos haga demasiada pesada la digestión:




Esta ensalada tropical es muy facilita de hacer, se corta una piña por la mitad y se le saca la carne la cual cortamos a cuadritos y reservamos en papel absorvente. Preparamos en una fuente dos huevos duros picaditos, 6 palitos de cangrejo a trocitos, langostinos cocidos y pelados, lechuga muy picadita. Aliñamos al gusto y mezclamos con salsa rosa. Añadimos por supuesto la piña y a emplatar y que mejor ensaladera que la propia piña vacía. Podemos adornar al gusto en este caso con yema rallada y langostinos.



El plato estrella de la noche es un pollo relleno el cual he deshuesado yo misma gracias al paso a paso de Su



En este caso una vez deshuesado el pollo lo he rellenado con dos huevos duros, pimientos rojos asados, jamoncito y unas setas frescas., además le metí 3 filetes de pechuga. Se salpimienta el pollo bien por dentro y se rellena al gusto, lo atamos muy bien con hilo de cocina y lo salpimentamos por fuera. Lo enharinamos con un colador y en una sartén grandecita lo doramos. Una vez dorado le agregamos un vasito de brandy y un vaso de agua y dejamos un momento para que se entremezclen los sabores. Lo pasamos todo a una fuente de horno y asamos a fuego moderado 180º durante un par de horitas, de vez en cuando lo regamos con el jugo que suelta.

Este plato se hace la víspera y se mantien a temperatura ambiente en el momento de servir se corta a rodajas y se sirve con una salsa bien caliente. Para esta ocasión realicé una salsa de membrillo que también es de la web de Su y que nos supo a poco. Es ideal para acompañar también la salsa que forma el pollo al asarse.

Para la salsa de membrillo necesitamos:

100 grs. de carne de membrillo, 1 vaso de caldo de pollo casero, una cuchara de aceite oliva virgen extra, media cebolla (la receta original llevaba puerro), un poco de pimienta molida, una cucharada de Maicena, unas cucharadas del jugo que haya soltado el pollo al asarse y un chorrito de brandy.

1. En un cazo poner el aceite de oliva y cuando esté caliente pochar la cebolla.

2. A continuación añadir la carne de membrillo, unas cucharadas del jugo del pollo asado, el brandy, la Maicena y agregar al final el caldo de pollo.

3. Dejar que reduzca mientras le damos vueltas con unas varillas, y pasar la salsa por un chino. Servir muy caliente.

Para acompañar he hecho unas patatas duquesa que son muy fáciles de hacer, para ello necesitamos un buen puré casero de patatas y que sea bastante espeso. Lo metemos en una manga pastelera con boquilla rizada y vamos haciendo montoncitos en una placa de horno. Lo podemos tener preparado con antelación y mientras nos comemos las sopa y entrantes las metemos al horno a 180º habiéndolas pincelado antes con huevo batido. En 10 minutos estarán listas y ya veréis que acompañación tan rica porque quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro.

Para terminar no puede faltar el turrón y para que sea más especial el postre en casa nunca falta este flan de turrón.


¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!

Versión para imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...