09 diciembre 2007

Roscón de Reyes



Parece que cada año llega antes la Navidad!!! Las luces, los adornos, todo comienza antes. Ya tengo el belén puesto en mi casa y el árbol (siempre me gustaron las costumbres anglosajonas, de pequeña en casa recuerdo uno de los primeros árboles de Navidad que pusimos. Eran ramas de romero que mi madre cogió de "casa Zacarías" y que adornamos a modo de abeto. El olor era espectacular, es uno de esos recuerdos que siempre llevo conmigo. La foto de arriba es de un misterio que hemos puesto en casa de mi madre.)

Mi primer "roscón de reyes" de la temporada. Es una receta que he hecho nueva este año. Al principio todo apuntaba mal. La masa no subía. Empecé a hacerlo ayer a las 10 de la mañana, a las once se supone que tenía que haber subido y darle forma de roscón, pero como eso no ocurrió pues yo lo dejé reposando hasta las 5 de la tarde quevolví a casa después de comer fuera. Le di forma de roscón lo pinté de huevo y lo cubrí con bolsas de la compra y me olvidé de él. Esta mañana me he despertado temprano, a las 7, así que encendí el horno y lo volví a pintar de huevo, cómo no tenía frutas escarchadas y además no me gustan pues le puse azúcar humedecida por encima y virutas de chocolate. Al horno 20 minutos y roscón terminado. No me ha salido tan redondito como otros años, pero el sabor es delicioso. Además ha perfumado toda la casa.



Os pongo la receta, hecha en la thermomix, otro día pondré la receta de uno hecho en amasadora:

Ingredientes:

Azúcar glass aromatizado

120 g de azúcar

La piel de 1 limónLa piel de 1 naranja

Masa madre

70 g de leche

10 g de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

Masa

60 g de leche

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

20 g de levadura fresca

30 g de agua de azahar

430 g de harina de fuerza

1 pizca de de sal

Decoración

Huevo batido

Fruta escarchada

Almendras

Azúcar humedecida

Preparación:

Pulverizar el azúcar 30 seg., vel. progresiva 5-10. Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y 15 seg., vel. 5-10. Retire del vaso y reserve.

Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg., vel. 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).

Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa, y la masa madre. Programe 30 seg., vel. 6. Amase programando 3 min., espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que salga del bocal. (lo he dejado 6 o 7 horas y con todo no ha aparecido por el bocal)

Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 min., espiga. Retire la masa del vaso y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen (lo he dejado toda la noche). Precaliente el horno a 200º. Hornee entre 20 min., y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 min. de cocción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...